Menu

EL FUSIL DE JOHNNY

Radiodrama basado en el guión de Dalton Trumbo y Luis Buñuel

EL FUSIL DE JOHNNY

El sonido en la obra de Buñuel

El fusil de Johnny es una versión para radioteatro del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel, hace ahora 50 años, a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1939), que en España se traduce como Johnny cogió su fusil.

Sabido es que la película en que debía convertirse el mencionado guion, dirigida por Buñuel, no pudo realizarse y que fue el propio Trumbo quien en solitario la reescribió y dirigió, presentándola en el festival de Cannes de 1971 donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.
Por otro lado, el Instituto de Estudios Turolenses logró editar en 1993 el texto escrito por los dos creadores en colaboración, rescatándolo así del olvido.

Posteriormente y gracias a la mediación de Francisco Javier Sáenz Guallar y Victor Lahuerta del I.E.T., obtuvimos el permiso de Juan Luis Buñuel para realizar nuestra adaptación.

El fusil de Johnny recoge los hilos esenciales de la historia del soldado a quien un obús mutila casi todo su cuerpo pero que, a pesar de ello y como consecuencia de los avances en el campo de la medicina, sigue vivo, atrapado en el laberinto de su propia conciencia. Ya Poe, en "El entierro prematuro", había dado forma literaria a la pesadilla del muerto para los demás y, sin embargo, vivo para sí.
Yendo mucho más allá, Trumbo y Buñuel aciertan a incardinarla en el terrible siglo XX que les tocó vivir y extraer de ella todas sus implicaciones políticas, sociales y culturales.

DESCARGA EL DOSSIER

ESCUCHA EL TEASER